lunes, 20 de marzo de 2017

¿Qué debe hacer un comunicador en medio del desastre?


En una situación de desastre no hay tiempo qué perder, y los mensajes que brindamos los comunicadores pueden ayudar a organizar mejor la acción de la población y de las autoridades.
Lo que se ha visto en algunos medios de comunicacion de empresas informativas (es decir, que buscan el lucro) no es más que la repetición de imágenes de huaicos, caídas de vehículos y puentes, tragedia; en fin, una serie de hechos que no siempre ayudan (si ya sabemos que estamos en desastres, ver más de lo mismo ¿para qué?)

Si eres comunicador y estás en zona de desastre, es mejor motivar a la acción y no a la pasividad, al orden y no al caos y el desorden. Entonces:

No repitas que estamos en desastre, ¡comunica acción! : Las imágenes por televisión que se repiten indefinidamente la caída de huaicos no ayudan en nada si es que ya se lanzaron para dar a conocer la magnitud del problema. Además, puede dar la idea que el desastre es mayor. Busquemos dar a conocer qué hacer de forma práctica y localizada. Las medidas "de siempre" pero aterrizadas en localidades cercanas a donde nos encontremos: Los lugares seguros en caso de emergencia en el distrito donde me ubico, qué hacer de manera práctica en casa (nuevamente, una casa real en el local donde nos encontremos), y similares.

Replica los mensajes de la autoridad local. En situación de desastres se requiere una cabeza que piense y decida. Las autoridades son las que deben asumir ese rol, por lo que debemos replicar esos mensajes. Ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) lanzó su primer noticiero (gran herramienta en estas situaciones) pero parece que ninguna empresa privada de comunicación lo replicó. Entonces, no caigamos en esa tentación de buscar la primicia; no es el momento. Sigamos lo que dicen las autoridades locales. Si no existe una, fomenta la organización con los vecinos; nadie como ellos conoce la zona y sus alrededores para buscar un lugar seguro, por ejemplo.

Comunica con data confirmada, elimina y reduce los rumores: Ya existen suficientes de estos en las redes sociales. Replicar suposiciones o rumores no ayuda sino confunde, genera duda. Mejor es ofrecer mensajes reales  y útiles, sobre todo esto último: Qué hacer, a dónde ir si llega un huaico a mi zona de vivienda, qué debo llevar conmigo, qué acciones prácticas debo hacer. Sólo pudo verse unos cuantos especialistas en contadas entrevistas en los medios masivos. Como es usual, más se repetían las imágenes de los huaicos que ya todos conocíamos.

Brinda información de tu entidad: Los comunicadores que estamos en el sector público debemos ser los primeros además en brindar data oficial o facilitar que esta se encuentre disponible para la toma de decisiones por la población.

Comunicar calma: Que no significa sólo decir "Pedimos calma a la población", sino dar ejemplos de ella, mostrar que se está trabajando in situ. Esto también promueve la acción. Es muy triste que algunos periodistas, por ejemplo, refuercen la desesperación, el dolor, el conflicto por agua. Eso no aporta en un desastre, más bien alimenta el desorden.

Reporta y actualiza la información: En los medios masivos hay reporteros que están en un solo punto dando a conocer el impacto del desastre y sólo eso. Lo que es mejor es moverse a otros sectores e informar cómo se va desarrollando la situación y en diversos puntos, no sólo en uno.

Usa canales atípicos: Actualiza tu web y tus redes sociales pero, no te quedes en ellas. Aquí es donde se activan la comunicación voz a voz, los comunicados impresos en las puertas (o escritos a mano). Estos medios no se afectan por cortes de energía o falta de conectividad telefónica.

Otras cosas más que considerar: el uso de protocolos de comunicación en emergencia, la coordinación con las brigadas de voluntarios, la canalización y pedido de ayuda, (que tiene que ver con la actualización de la información), la búsqueda de desaparecidos.

En muchas de estas acciones podemos contribuir así seamos reporteros, comunicadores corporativos o más si somos del servicio civil. Dejemos de ver lo que siempre ponen en los medios masivos privados que no siempre ayuda. Hagamos algo distinto y pongámonos a trabajar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario