miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Importa cómo somos los peruanos?

Fuente: RPP

Hace algunos días se publicó los resultados de una encuesta a 2200 peruanos en la que la mayoría se autocalificaba de chismosos (84%), trabajadores (83%) y vivos/criollos (82%).

Podría tomarse el hecho como anecdótico (es lo que la mayoría ya sabe a o ve), sin embargo, estos comportamientos degradan aún más la forma en que nos tratamos entre peruanos en un mismo ámbito social, económico, cultural.

El Latinobarómetro 2011, sólo un 17.5% de encuestados en el Perú afirmaba que "se puede confiar en los demás". Es decir, menos de la quinta parte estaría dispuesta a trabajar en equipo de forma leal.

De forma práctica, nuestras características de chismosos, criollos y trabajadores explica prácticas sociales y económicas. Los "chismes" en los centros de labores (que se reproducen a gran velocidad) generan un ambiente de trabajo de envidia, recelo y hasta paranoia respecto al qué dirán en un espacio cotidiano.
Al mismo tiempo, un jefe "vivo/criollo" abusa de sus colaboradores con sueldos mínimos o sin beneficios, acomodándose oportunamente a la condición de "trabajadores" que presentan aquellos.

Estas conductas ya legitimadas pueden llegar a ser costumbre (ejemplo: si no te quedas en el trabajo más de la hora o reclamas por ello, eres mal visto) e incluso hacerse ley (iniciativas que disminuyen los derechos de los empleados). Al mismo tiempo, enormes problemas sociales que nos dividen como la corrupción (la criollada) son celebrados, al igual que delitos como la discriminación.

¿Cómo corregir estas trabas que mellan nuestra identidad y los valores que son útiles para el mercado y la sociedad?

Si se sanciona la "criollada" se aprenderá que esta es inadecuada. Con espacios de reconocimiento por logros personales (no sólo los laborales), podría promoverse un tema de conversación positivo y no de chisme. Y, naturalmente, cumpliéndose con los derechos laborales no sólo se mantendrá la buena conducta de trabajador, sino que se le motivará y se animará al resto de colaboradores a asumir esa actitud.

La forma en que nos tratamos no es un tema superficial. Es un tema de imagen, y muestra lo que somos, lo que hemos aprendido y lo que debemos corregir. ¿Estamos haciendo algo al respecto?


***
RPP: Estudio sobre Identidad ¿Cómo somos los peruanos?
http://www.rpp.com.pe/2014-08-06-estudio-sobre-identidad--como-somos-los-peruanos-noticia_714021.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario