lunes, 6 de octubre de 2014

Mejor comportamiento, mejores elecciones

The Candidate - 1996 - Wolfgang Lettl

"Trabajo bruto pero con orgullo/

Aquí se comparte, lo mio es tuyo"
Calle 13 - Latinoamérica

¿Te duelen los resultados de estas últimas elecciones? A mí también, a todos. Nadie está satisfecho salvo los grupos de ganadores que son en su mayoría cuestionadas autoridades, que en muchos casos o son novatos que entran a Dios sabe qué al gobierno, o, si son antiguos, podrán fácilmente arreglar las cosas desde dentro para neutralizar sus denuncias y hacer que la impunidad prevalezca.

¿Quieres hacer algo para que no vuelva a pasar?

Está demostrado que las buenas propuestas no son suficientes, es decir, la buena información para un voto informado, no basta. El electorado peruano no decide (solo) por propuestas, sino por pasiones; o sea, no decide únicamente por información, sino por comportamientos.

La crisis de los partidos ha hecho que ya no existan ni "líderes desde las bases" ni ideologías, sino caudillos que puedan pagarse la campaña a fin que se hagan conocidos y ganar una elección. Si estos candidatos tienen comportamientos con los que los electores se sientan identificados, probablemente tengan mayor caudal electoral, así sean unos corruptos descarados.

Por ello, aquí propongo tres prácticas que puedes realizar para fomentar algo más de conciencia electoral. Estas prácticas no dan resultado de la noche a la mañana (nadie cambia de un día para otro. menos un electorado) sino que son procesos que a mediano plazo pueden tener resultado. Por lo menos podrías contribuir a mejorar la forma en que vivimos en Lima.

Uno: lee algo de historia reciente (los últimos 50 años, desde Velasco). Hay libros baratos (menos de 50 soles, una caja de chelas) y no te será pesado leerlos porque son hechos que influyen en tu día a día de hoy. También lee diarios variados, más de uno y que sean serios (ni los burlones, que sólo hacen leña de temas que son verdaderamente importantes; ni prensa de espectáculos, hay un mundo más allá del Trome y sus malcriadas). Con ello podrás confrontar a los que justifican el "roba pero hace obra"; corrígeles como Yerovi quien propone que la frase es "NOS roba pero hace obra".

Pero habíamos dicho que no se trata sólo de conocimientos, sino de comportamientos. Aquí viene lo difícil:

Dos: practica un trato justo con tus vecinos y conocidos. Esto incluye dejar la personalidad del "vivo-pendejo" que pisotea derechos, para pasar a exigir que se cumplan los derechos (los tuyos y los de ellos). No se te pide que te vuelvas un santo o un voluntario full-time de alguna ong (que es muy bueno para ayudar). Se trata de reclamar el derecho de otro que quizás sea más tímido o débil, así implique un sacrificio para ti. Si eres individualista (independiente) eso no significa que seas egoísta (descuidar a los demás); por ello, no abandones a otro en situación de injusticia, esto fomentará la cooperación y el respeto, en vez del abandono, la división y la ilegalidad (como lo lees. Si eres legal en lo pequeño, estás enseñando que uno puede ser legal en lo sencillo y también en lo grande).

Tres: Fomenta estas prácticas en tu casa, en tu vecindario, en tu trabajo, en tu centro de estudios, compártelas y promuévelas. Una manera interesante de hacerlo es participando en espacios de diálogo sobre sociedad y política (así como lo lees). Ya es tiempo que dejes de criticar tanto y hagas algo en concreto o por lo menos lo intentes. Allí se acaba lo divertido de la política; es algo sumamente difícil; sino pregúntale a la gente de Servir que trata de mejorar las condiciones de los servidores públicos, pero estos no quieren por no salir de su zona de comodidad.

Nos han enseñado que ser desarrollado es "salir adelante" a como dé lugar, cual chofer de combi. Pero ser desarrollado no es tener tu Iphone que se dobla, tu depa y tu carro endeudado a 20 años, mientras existen altos índices de inseguridad, discriminación e injusticia. Estas situaciones son producidas por delincuentes, por policías corruptos que sueltan a los primeros o porque el proyecto municipal para combatir a los choros se desfalcó por que un vivo-pendejo se los tragó con corrupción. ¿Vez como hacerte el "vivazo" a la larga enseña y hace que los demás también se hagan los vivos hasta que indirectamente tú te vuelves víctima del comportamiento que replicas?

Ser desarrollados es aprender a convivir respetando al otro (creencias, culturas, dialectos, derechos), lo que puede fomentar un círculo virtuoso de buen trato y respeto a las leyes. Así aprenderemos que somos iguales, madurando esta práctica de igualdad de trato a igualdad de derechos o sea, al usar la ley, deberá ejercerse en las mismas condiciones para todos los implicados. En el caso de las elecciones, escogeremos no al que se asemeje a nuestro comportamiento de "vivo", sino a uno que sea respetuoso de los demás, que es el fin natural de la política.

Muchas comunidades originarias practican formas de apoyo mutuo, por lo que hay altos niveles de confianza y a la vez una alta sanción social si no cumples lo que dices (lo contrario a nuestra política actual). Si el tema no es un voto con información, quizás sea el corregir comportamientos hasta que los futuros actores políticos aprendan a respetar a los demás. Finalmente, el respeto a la ley es una forma de respeto, y eso no es información, es comportamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario